La eliminación inesperada en los cuartos de final de la Copa América, armada para cortar la sequía de 18 años y darle a Julio Grondona el título que le hacía falta para que no tiemble bajo sus pies el descontento popular, necesitaba una víctima. Rápido. Y el hilo se cortó por lo más delgado.

Sergio Batista paga los platos rotos de un equipo que nunca lo fue, que apenas ganó un partido de cuatro y a un combinado juvenil de Costa Rica. Once meses duró el Checho en el cargo que ocupó tras la salida de Diego Maradona y el apoyo de Don Julio. Que se lo sacó enseguida, ante el primer (gran) golpe, y meterá un cambio de timón para calmar a las fieras y pensar en Brasil 2014, cuyas Eliminatorias comienzan en octubre.

No hubo sorpresas tras la larga reunión del Comité Ejecutivo y la Comisión de Selecciones. Como se venía anunciando desde el viernes, Grondona y compañía rescindieron el contrato del Checho y se tomarán una semana para definir al sucesor, siendo Alejandro Sabella el principal candidato.

Quienes eligieron a Batista pese a sus pocos pergaminos, primero como técnico interino y luego como oficial, además de los encargados de las juveniles que sumaron fracaso tras fracaso en estos meses, tambalean, aunque es probable que no caigan. Porque Don Julio los sotiene con fuerza, y eso alcanza.

Carlos Bilardo, "Humbertito" Grondona y todos los que actualmente trabajan en los distintos seleccionados nacionales estarán en "observación", según anunció Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA.

Por lo pronto, lo único oficial además de la salida de Batista es que se suspendió el amistoso programado contra Rumania para el 10 de agosto porque no hay DT para que arme la lista (se tenía que anunciar hoy mismo), y se complicaba demasiado lograr que los clubes europeos cedan a los jugadores, pese a ser fecha FIFA, porque recién esta semana están sumándose a las pretemporadas luego de la Copa América. ¿No lo sabían antes? Sí, pero el millón de dólares que pagaban los rumanos pudo más que la lógica, porque una eliminación temprana podía sacar al DT, como ocurrió, y si Argentina llegaba a la final o ganaba la Copa, los tiempos se hacían aún más imposibles para volver a juntar al plantel principal.

Pese a que Batista había firmado su vínculo con la Asociación del Fútbol Argentino hace aproximadamente tres semanas, y que lo ligaba con la Selección hasta el 2014, los dirigentes se arrepintieron y determinaron rescindirle el contrato, a pesar de que Cherquis Bialo aseguró que "no echaron a Batista". "En una charla cordial, amistosa y amena, Grondona habló con Batista, quien puso su renuncia a consideración", agregó.

Cherquis Bialo no dudó en afirmar que el de Batista "fue un gesto de grandeza" y alabó las cualidades humanas del saliente director técnico. Luego añadió que "enterados de esto, los integrantes de la comisión de selecciones, decidieron rescindirle el contrato". El vocero aclaró que ahora la AFA "se tomará su tiempo, sin apuros, para designar al sucesor del señor Batista", y además anticipó que "los entrenadores de los equipos juveniles entran en período de observación". Se refiría específicamente a Walter Perazzo, Oscar Garré y Miguel Angel Lemme, conductores de las selecciones Sub-20, Sub-17 y Sub-15, respectivamente.

Lo particular en esta ocasión es que El Jefe despidió por primera vez en su mandato a un entrenador de la Selección, porque en los anteriores ciclos terminados, la negativa a continuar había sido de los propios técnicos. Menotti, Bilardo, Basile y Passarella cumplieron sus ciclos mundialistas (los dos primeros tuvieron segundas partes tras ganar la Copa del Mundo), Bielsa duró seis años hasta que se bajó solo, Pekerman se fue tras Alemania 2006, Basile renunció en su revancha en el 2008 y Maradona no aceptó que le tocaran a su cuerpo técnico para renovar, una manera elegante de echarlo.

Ahora, el nombre que picaría en punta para reemplazarlo es el de Alejandro Sabella, quien fuera campeón con Estudiantes en la Copa Libertadores 2009 y el Apertura 2010. Si bien tenía un preacuerdo con Al Jazira de Dubai, no viajó para sellar el acuerdo definitivo y todo parece indicar que fue debido a que recibió un llamado. Gerardo Martino, de futuro incierto en Paraguay, y Carlos Bianchi, el preferido de la gente en las encuestas, son las otras alternativas que barajan los directivos. En los próximos 7 días, quedaría definido el sucesor.