F1: 1-2 inapelable de McLaren, Red Bull cada vez más perdido, Colapinto décimo octavo
Russell largará tercero, las Ferrari intercaladas entre los Mercedes, con Lewis sexto; Red Bull saldrá desde la cuarta fila. Una pequeña salida de pista en Lesmo 2 (la curva que tuvo locos a todos este fin de semana) le quitó al debutante argentino la chance de pasar a Q2. Su compañero de equipo pasó a Q3.
Como se maliceaba en las tres prácticas libres del GP de Italia de F1, McLaren escondió hasta la Qualy, y recién en la Q3 mostró todo su potencial a una vuelta, que al cabo le dio las posiciones de privilegio para mañana. La parrilla, ordenadísima con los cuatro ‘grandes’ adelante en un pañuelo y el pelotón muy pegado internamente, pero nítidamente atrás de los que optan a los puntos gordos: primera fila para McLaren, las Ferrari intercaladas entre Russell y Hamilton, y la cuarta fila para Red Bull.
En cuanto al debutante argentino Franco Colapinto, el joven de Williams metió la rueda trasera izquierda en la leca a la salida de Lesmo 2, la curva más endiablada del fin de semana, y quedó décimo octavo (y, por lo tanto, fuera en la Q1). Un error de rookie que no empaña el ritmo tan competitivo que mostró, crecientemente, a lo largo del fin de semana. Su compañero aprovechó su experiencia y el mayor conocimiento del auto para colarse en la Q3; seguramente mañana lo tendrá difícil para sostenerse en posiciones de puntos, pero no deja de ser otra gran labor del piloto de origen tailandés.
Mercedes y Ferrari confirmaron su nivel de los ensayos y serán los desafiantes al equipo que domina la segunda parte de la temporada 2024 de F1. El campeonato está más lindo que nunca y Verstappen no puede con su alma; ni siquiera pudo sacarle un abismo a su malhadado compañero de equipo, Checo Pérez, y no puede permitirse perder de 10 a 15 puntos por fecha de acá a fin de año. El Campeonato de Constructores parece perdido para Red Bull, si los austríacos no mejoran radicalmente su performance, pero a medida que pasan las fechas, la sensación es que incluso el título de Pilotos está en peligro para el ígneo Max Verstappen, con un Norris que va abandonando poco a poco su timidez de principiante en esto de ser piloto top: parecería que, como en 2009, al campeonato lo definirá la mayor o menor cantidad de errores del inexperto desafiante que cuenta con el mejor auto. En 2009, los abundantes errores del tan veloz cuan falible Vettel salvaron a Button, que logró así su único título del mundo.
En posiciones más rezagadas, Alexander Albon se destacó como el 'mejor del resto', logrando posicionarse por delante de Nico Hülkenberg y de un Fernando Alonso que se quedó fuera de la Q3 por una centésima.
Mañana, a las 10 de la Argentina, Franco Colapinto largará su primer Gran Premio de F1. Y en un circuito salvaje como Monza, un Big One en el artero embudo de la Curva 1 te puede condenar en un instante o darte cinco posiciones gratis.