F1: sólida tarea de Colapinto en la Práctica 1 de Monza
Verstappen fue el más rápido en la tabla de tiempos, pero no fue dominante durante la sesión. El mejor espejo para reflejar la actuación del argentino en la P1 fue el temprano choque de Kimi Antonelli, el talentosísimo adolescente que Mercedes quiere para reemplazar a Hamilton en 2025: chocó y se perdió casi toda su primera práctica oficial en la F1.
Sólida actuación de Franco Colapinto en su bautismo de fuego como piloto titular de Williams, en la Práctica 1 del GP de Italia de F1. Si bien el ensayo inicial es el menos importante del fin de semana en cuanto a tiempos, la tabla muestra al joven argentino en ritmo con el resto de la parrilla (una parrilla de un nivel incomparable con cualquier otro campeonato del mundo: ni siquiera IndyCar se aproxima al nivel promedio de estos pilotos).
Franco no cometió grandes errores durante los sesenta minutos de la primera sesión del fin de semana: una pasada de frenada en su primera curva 1 con vuelta lanzada, y una salida en la difícil y mítica Parabólica (la misma en la que el otro ‘rookie’ de la P1 estrelló el Mercedes de George Russell). Debuta en un circuito que conoce muy bien desde los campeonatos europeos de monoplazas, y en el que ha ganado varias veces.
En cuanto al resto de la parrilla, el campeón reinante, Max Verstappen, puso el tiempo más rápido de la sesión, pero no se mostró descollante como en las primeras fechas. Los McLaren están ahí, como siempre los viernes de este año: silenciosos, de menor a mayor. Ferrari se destacó en la P1, pero puede ser una desesperada venta de humo para confortar a los, por este año, desahuciados tifosi: ellos creen que en esta carrera tienen más chances que en, por ejemplo, Zandvoort, donde el ritmo de carrera de las dos Ferrari fue sorprendentemente bueno; ¿otra sorpresa de los volubles neumáticos Pirelli a cada mínimo cambio de temperatura?
Se insiste: los tiempos finales de la Práctica 1 son los más irrelevantes de todo el fin de semana. En cualquier caso, toda la parrilla salvo Antonelli se arracimó en menos de un segundo y medio, lo cual es muy poco en términos históricos, incluso para este circuito de velocidad máxima, donde las diferencias relativas se reducen.
Mucho más interesantes son las elecciones de neumáticos: Tsunoda fue el único que arrancó con Duros (marcados con una franja blanca); Red Bull y Mercedes arrancaron con Blandos (marcados con una franja roja), los demás se decantaron en la primera parte de su labor por el Medio (los ‘amarillos’), todo lo cual permite entrever una carrera con más pilotos que los habituales en este circuito yendo a más de una parada el domingo.
En ese contexto, el equipo Williams se mostró, como muchas veces este año, reactivo a una vuelta, con Albon siempre adelante de Colapinto, pero a una diferencia que no superó nunca las siete décimas de segundo.
En general, la paridad de la parrilla es notable, como todo el año. La diferencia es que en las primeras carreras Max ganó casi todo y ahora el que arrasa es McLaren: esto ha dado pie al campeonato más interesante desde la épica batalla entre Max y Ham en 2021, un poco en la línea de la dramática e inolvidable temporada 2009: con un puntero avasallante en las primeras fechas que se va quedando sin gas frente a un novato en la lucha por el título que batalla con su propia inexperiencia para recortarle diferencias al ‘perro viejo’ (Button en 2009, Max hoy).
La F1 vuelve a ensayar en Monza al mediodía argentino. Mañana, por la mañana, la P3 y la Clasificación, con la mayoría de la parrilla en un segundo de diferencia.