F1: Colapinto, décimoséptimo y dos décimas más cerca de la punta en la P2; Hamilton, líder
Casi toda la parrilla quedó en un segundo en la tabla final de la sesión. Colapinto estuvo en el ritmo del pelotón medio. Adelante, McLaren, Mercedes, Ferrari y Max Verstappen, en un pañuelo.
En la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 2024, Lewis Hamilton logró el mejor tiempo al superar a Lando Norris por apenas tres milésimas de segundo. Las altas temperaturas generaron compromisos e interrogantes adicionales al vertiginoso trazado de Monza.
Los pilotos salieron rápidamente a pista a probar los últimos cambios de setup, antes de enfocarse en la segunda parte de la sesión en el ritmo Qualy, y dejando para el final las pruebas con tanques llenos. Los McLaren y las Ferrari estuvieron tan presentes en la cima de la parrilla como en la Práctica 1, con Hamilton apareciendo entre ellos hasta encaramarse en la primera posición final de la sesión.
Con el avance de la sesión, los neumáticos blandos comenzaron a jugar un papel crucial. Lando Norris volvió a posicionarse en la primera plaza al registrar un tiempo de 1'20''851, superando a Oscar Piastri. Posteriormente, Norris mejoró su tiempo a 1'20''741. No obstante, Lewis Hamilton, en su quinta vuelta, logró un tiempo de 1'20''738, lo que le permitió superar a Norris por tres milésimas. Carlos Sainz y Charles Leclerc también continuaron con buenos desempeños, marcando tiempos de 1'20''841 y 1'20''892, respectivamente.
Max Verstappen, quien había tenido que abortar su primer intento con neumáticos blandos debido a un incidente en la Parabólica, no tuvo el desempeño esperado. Fernando Alonso, por su parte, finalizó la sesión en octava posición con un tiempo de 1'21''316, justo delante de Lance Stroll. Durante la sesión, Sergio Pérez y George Russell comenzaron más tarde debido a trabajos en sus monoplazas, pero un accidente de Kevin Magnussen en Lesmo 2 provocó una bandera roja que detuvo la actividad en pista y le quitó vueltas de prueba a Colapinto.
Al reanudarse la sesión, con 18 minutos restantes, la mayoría de los pilotos se enfocó en tandas largas, lo que provocó que la tabla de tiempos se mantuviese relativamente estable. Sin embargo, Russell logró marcar un tiempo de 1'21''086 en los últimos minutos, finalizando en la sexta posición, mientras que Pérez concluyó en decimoquinto lugar, justo detrás de Verstappen.
Claves para la Clasificación
Las curvas cuatro a once son la clave del tiempo de vuelta. El primer sector es pura velocidad en recta, y sólo un mejor aprovechamiento (o exigencia) de los frenos da una ínfima ventaja.
Ritmo de Carrera
El Blando se usará primordialmente en Clasificación, salvo que los infaltables incidentes de carrera abran la posibilidad de una segunda parada estratégica tardía. En la P1 todos guardaron masivamente el Duro (que llevarán más de la mitad de la carrera), y completarán el cambio obligatorio de compuestos, obligatoriamente, con un juego de Medios. La lógica el domingo será arrancar con medios y parar entre la Vuelta 15 y la 25 para calzar los Duros.
Sin embargo, el neumático fue reasfaltado recientemente, lo que, al menos este viernes, generó un desgaste muy alto para los parámetros habituales en este venerable templo del automovilismo, aunque muy parejos entre los dos compuestos principales: 0,66 segundos por vuelta con el Duro y 0,073 con el Medio. Los Blandos son claramente más rápidos, pero con este nivel de desgaste sólo servirían para un ataque furibundo de pocas vueltas.
En los ensayos de tanda larga, Norris y Verstappen giraron en 1m24s altos más de diez vueltas usando el neumático de banda amarilla. Franco Colapinto lograba guarismos similares, pero con Blandos más nuevos. En tanto, McLaren, Mercedes y Ferrari rodaban por encima del 1m25s, con los Aston Martin ya en la 'Fórmula Uno y Medio', a más de un segundo de vuelta de los cuatro equipos punteros; sin embargo, no podría descartarse que hayan cargado más combustible en esta parte de la sesión.