Tras el gran debut de Franco Colapinto en el GP de Italia, siguen sumándose jóvenes de la F2 a la máxima categoría. Ahora, el británico Oliver Bearman debutará anticipadamente en Haas, el equipo que lo contrató para el año próximo. El piloto de la Academia Ferrari correrá el en el Gran Premio de Bakú, debido a la suspensión de Kevin Magnussen. 

Será la segunda aparición de Bearman en la Fórmula 1, tras sustituir a Carlos Sainz en Arabia Saudita. Su compromiso con Haas le impedirá participar en la cita correspondiente de la Fórmula 2, similar a lo que ocurrió en la última carrera en Yeda.

La suspensión de Magnussen fue impuesta por la FIA tras el Gran Premio de Italia, donde el danés recibió una penalización por una maniobra que involucró a Pierre Gasly, lo que le costó dos puntos adicionales en su Superlicencia. Con 12 puntos de penalización acumulados, la normativa de la Federación Internacional de Automovilismo establece que se debe suspender al piloto por un evento. Esto, a su vez, brinda a Bearman la oportunidad de demostrar su valía en un entorno competitivo de Fórmula 1.

Si bien Bearman debutó en el gran momento de Ferrari de comienzos de año, tendrá la oportunidad de probar un VF-24 que supera ampliamente el nivel del Haas de 2023. Es que, tras años viviendo de las partes de auto que compraba, sin tener un verdadero equipo de desarrollo propio, la escudería estadounidense se benefició del establecimiento del límite presupuestario para ligar una ‘subsede’ en Maranello, con decenas de ingenieros y mecánicos que la Scuderia debió quitar de su plantilla. El año próximo, el británico será compañero de equipo de Esteban Ocon, que en una década pasó de ser ‘el que venció a Verstappen en F3 Europea’ a un chocador empedernido de rivales y compañeros de equipo. 

En un comunicado oficial, Bearman expresó que aunque su participación en la Fórmula 1 es un paso significativo, se siente afortunado de haber tenido la oportunidad de competir anteriormente con Ferrari, lo que le proporciona una base sólida de experiencia. Además, mencionó que las sesiones de práctica que realizó con Haas serán beneficiosas para afrontar el fin de semana en Bakú, donde espera contribuir al rendimiento del equipo.

Ayao Komatsu, líder de Haas, destacó que Bearman ha mostrado un rendimiento prometedor en las sesiones previas y en los test de post-temporada, y confía en que su colaboración con Nico Hülkenberg será provechosa para ambos, facilitando una referencia útil en la pista.