F1: paliza de Norris; Colapinto no sumó porque Williams durmió
Verstappen corrió como un campeón todo el fin de semana y llegó segundo con una catramina indomable. Gran carrera de Leclerc y Alonso. Williams demoró la parada de Franco y lo dejó detrás de Checo y fuera de los puntos.
Lando Norris ganó de manera aplastante el GP de Singapur de F1 2024. En la crónica del sábado te contábamos que el único equipo con el ritmo de carrera para desafiar a McLaren era Ferrari... pero hoy largaban en quinta fila. Así que Lando sabía que lo único que necesitaba para ganar con la fusta bajo el brazo era quedar primero después de la largada, ante un Max Verstappen que largaba segundo: el joven británico hizo su mejor largada del año y el resto fue gestionar una superioridad abismal.
Para Max era sólo el tiro del inicio y después aguantar los trapos como se pudiera. Dio para el segundo puesto porque se trata de Verstappen: perdió sólo seis puntos con el piloto que tiene el mejor auto de la temporada, y para sus cálculos personales (que incluyen ganar el Mundial de Pilotos) hoy el neerlandés hizo el mejor negocio del año. Esto fue una victoria para el campeón vigente.
Este circuito es tan difícil para el sobrepaso que fue inevitable que todos los pilotos que largaban en una posición por encima de su ritmo encabezasen durante vueltas y vueltas sendos trencitos. El primero, Max, el principal, Hülkenberg.
En ese contexto, Franco Colapinto hizo una largada fantástica y luego concretó su mejor carrera en el circuito más difícil del año desde el punto de vista físico. Checo Pérez lo persiguió denodadamente durante decenas de vueltas y al final se rindió: "Es muy difícil pasar a este pibe. Es muy bueno", y se apartó un par de segundos de la estela del Williams para conservar neumáticos y hacerle un undercut.
Williams, un equipo históricamente torpe desde el punto de vista estratégico (incluso en sus años dorados) demoró dos vueltas en entrar al argentino para su única parada, y Franco quedó apenas delante del mexicano, que aprovechó las gomas frías del coche azul para superarlo. Allí se acabaron las chances de puntuar para Colapinto, que no obstante mostró que, yendo de atrás, corrió el resto del GP en el ritmo de los que sí sumaron puntos.
Los Mercedes estaban muy lejos en ritmo, como viene sucediendo, grosso modo, en las últimas carreras, y aprovecharon los problemas de Ferrari el sábado para rascar un sexto (Ham) y un cuarto puesto (Russell, como gato entre la leña al final ante la fiereza de Charles Leclerc, que corrió un carrerón hoy y dio la mayoría de los sorpassos reales de la jornada).
Mención aparte merecen Fernando Alonso (séptimo) y Nico Hülkenberg (octavo), sacándole aceite a las piedras que les toca manejar. Sin tanto brillo, también sumaron Carlos Sainz Jr (séptimo) y Checo Pérez (décimo), con Colapinto muy cerca.
En otro de los absurdos del diseño de calendario de la Liberty Media comandada por el inefable Stefano Domenicali, ahora habrá un mes de parate hasta el GP de los Estados Unidos, en Austin, donde veremos todavía algunas actualizaciones para esta F1 que nunca para de renovarse.