F1: Pole de Norris, catástrofe de Ferrari, los Williams quedaron afuera en Q2
En una Q3 condicionada por un extraño accidente de Carlos Sainz Jr, el británico de McLaren volvió a dominar, con Verstappen, Hamilton y Piastri muy cerca. Colapinto quedó a 8 milésimas de su compañero de equipo; ambos quedaron afuera de la última fase de la Clasificación por un suspiro.
Lando Norris pareció dejar toda duda este fin de semana en el GP de Singapur de F1. Ha dominado a placer las sesiones en cuanto se lo propuso. La coronación de esta tarea impecable hasta el momento fue una cómoda Pole que en realidad nadie estaba en condiciones de rebatirle a McLaren hoy.
Sin embargo, Verstappen hizo milagros con un Red Bull salvaje e indomable, y quedó segundo después de un fin de semana negrísimo para la escudería austríaca (Checo Pérez volvió a quedar afuera en Q2, por detrás de los Williams), y los dos Mercedes se intercalaron entre el ígneo neerlandés y Oscar Piastri, con el otro McLaren. Y el ritmo de Carrera estaba muy parejo en los ensayos del viernes entre la escudería ‘papaya’ y Ferrari. El tema es que Ferrari perpetró una Clasificación desastrosa y desconcertante, y mañana largarán los dos coches desde primera fila. Claro, siempre que el extraño choque de Carlos Sainz Jr cuando comenzaba la Q3 no haya destruido la caja de cambios y lo obligue a largar desde Boxes.
La gran sorpresa en la Qualy fue el sexto puesto de Nico Hülkenberg, con un Haas que suele entregar destellos a una vuelta. Otro que obró milagros fue Fernando Alonso, que largará séptimo con un Aston Martin al que cada carrera le cuesta más: Stroll sólo largará este domingo por delante de Gasly (Alpine) y de los dos Kick Sauber, los coches más lentos de la parrilla.
La actuación de los Williams fue otra vez muy ajustada para pasar a Q3, pero esta vez diversos factores (pequeños errores conductivos, lógicos en este endiablado callejero de Marina Bay, una mala elección de neumáticos por parte de la escudería dirigida por James Vowles) los dejaron afuera de la última parte de la sesión clasificatoria. No obstante, largar en sexta fila les puede dar oportunidades de triunfar si confirman el fantástico ritmo de carrera que mostraron el viernes (eran el tercer equipo: deben haber girado con menos combustible que los demás, pues quedaron al nivel de Mercedes en la P2 en el momento de probar con ‘tanques llenos’).
Pero los puntos se reparten el domingo. Se espera una carrera a una parada, usando el Medio y el Duro y rezando todos para que los favorezca un Safety Car (casi inexorable en un trazado tan extremo). El Blando se ha mostrado un segundo más rápido que el Medio, pero se degrada rapidísimo y no permite ni siquiera un segundo intento de vuelta rápida, por lo que para la Carrera está descartado, salvo una eventualidad de las que prodiga el GP de Singapur.
No sobrecalentar los neumáticos traseros ni los frenos es fundamental para encontrar la máxima tracción que demanda el trazado. También jugará un rol importante el bochornoso clima de la ciudad, cuya calurosa humedad no baja ni siquiera en el horario nocturno en el que arrancará la carrera.
El GP de Singapur se largará este domingo a las 9 de nuestro país, con transmisión de Radio Continental y el equipo Campeones siguiendo a nuestro compatriota Franco Colapinto.