Un clásico de Bakú: accidentada Práctica 1 del GP de Azerbaiyán. Plagada de banderas amarillas y con tres banderas rojas, una de ellas provocada por Charles Leclerc y otra por nuestro compatriota Franco Colapinto.

Leclerc frenó en pista sucia, intentó doblar pasado y estrelló el auto en la curva maldita de este fin de semana: la 15.
Leclerc frenó en pista sucia, intentó doblar pasado y estrelló el auto en la curva maldita de este fin de semana: la 15.

El piloto de Williams encontró rápido ritmo en la impiadosa pista azerbaiyana; de hecho, terminó la sesión centésimas por delante de Alex Albon, su experimentado compañero de equipo. Pero, cuando faltaban menos de veinte minutos para terminar la tanda y ya testeaba los neumáticos Blandos, entró pasado en la Curva 6 y golpeó la parte izquierda del auto (que dio dos latigazos, uno adelante y otro atrás, contra las defensas) y destruyó las suspensiones de ese lado.

Sin embargo, no parece que hayan sido dañadas la transmisión, el motor o la caja de cambios, con lo que debería girar normalmente desde el inicio de la Práctica 2 (a las 10 de nuestro país). Si bien Franco tendrá que reconstruir la confianza para acelerar a centímetros de los muros, estuvo toda la sesión delante de Albon, mostrando otra vez un nivel sorprendente desde la primera vuelta lanzada.

Yendo a la punta de la parrilla, y con todos los bemoles que merecen los tiempos de una P1, Red Bull estrenó modificaciones en su auto y volvió al tope de los rendimientos. El mayor indicador no es tanto la Pole de Max (puntero abismal del campeonato con un auto que desde Miami hay que domarlo más que manejarlo), sino el tercer puesto de Checo, que parece estar quemando sus últimos cartuchos en F1, ya resignado al rol de escudero fiel que le asignó la escudería austríaca.

¿Volvieron? En Red Bull están seguros de que en Monza tocaron fondo y se muestran confiados de cara a fin de año.
¿Volvieron? En Red Bull están seguros de que en Monza tocaron fondo y se muestran confiados de cara a fin de año.

McLaren, como siempre, escondió, y Hamilton, como casi siempre, se divirtió en la pista, y sólo le sacó el tiempo más rápido de la sesión el misil que le dieron a Verstappen. Red Bull parece claramene el más rápido del fin de semana, pero se insiste: McLaren muestra muy poco en la P1 y poco en la P2, y Red Bull está probando importantes mejoras.

¿Ferrari? Un pasito atrás de los otros tres grandes, lastrada por el temprano choque de Leclerc, que le hizo perderse casi toda la tanda.

A las 10 de la Argentina se corre la P2 del Gran Premio de Azerbaiyán.

F1: Colapinto pecó de inexperto y chocó; resucitó Red Bull