F1: Pole para Leclerc, Colapinto, el mejor argentino en Qualy desde Reutemann
Los dos Williams en el Top Ten, Norris fuera en Q1 y una Pole nítida Ferrari, con Piastri cerca y los Red Bull contritos: Max entregó ritmo a una vuelta para tener más velocidad punta en Carrera, y largará sexto. Franco es el argentino mejor clasificado desde Reutemann en 1982.
Franco Colapinto largará noveno el Gran Premio de Azerbaiyán de F1. El joven argentino coronó un fin de semana casi perfecto tras aquel choque de viernes, superó a su compañero de equipo en la Clasificación y le sacó la mayor diferencia del fin de semana en la Q3: una posición, pero 33 centésimas.
Para entender la magnitud de lo que ha logrado el pilarense, hay que pensar que el último argentino en un top ten de F1 fue Carlos Reutemann en Brasil 1982 (largó sexto, luego abandonó).
McLaren no explotó como podía pensarse en la Clasificación, y es uno de los grandes perdedores de la Clasificación en Bakú. Lando, en cabeza, luego de truncar, tras una pequeña salida de pista, una vuelta que lo ponía en Q2, ya sin otra chance: se fue derechito a Boxes y mañana largará en la trinchera.
El otro gran perdedor es Red Bull, que había mostrado destellos a una vuelta todo el fin de semana con sus dos pilotos, y al final deberá conformarse con un sexto puesto para su campeón Verstappen, con Checo en un muy buen fin de semana y como referente para darles pelea a los punteros. No obstante, la impresión es que la mediocre Q3 de Verstappen tuvo que ver con un cambio de setup para poder defenderse o incluso atacar en la recta el domingo; para ello, debió sacrificar carga en pos de mayor velocidad punta (su principal déficit en las prácticas fue el sector 3). Mañana, Max debería ser una amenaza.
El gran ganador, lo anticipábamos en las prácticas, era Ferrari, de menor a mayor, pero siempre en el grupo de referencia durante los ensayos libres. Leclerc voló como en sus mejores días y obtuvo una nítida Pole de más de tres décimas sobre Piastri, el sobreviviente de McLaren. Lo de Ferrari últimamente es mucho mejor en Carrera que en Clasificación: ¿habría que esperar una tiranía roja mañana en Bakú?
Mercedes ha sido discontinuo pero picante durante las prácticas, y este fenómeno se repitió en las tres clasificaciones. Se hace difícil calibrar dónde están de cara a mañana: en las prácticas de Carrera del viernes, el grupo de referencia se movió en torno al 1m49s, pero Piastri se movió cómodamente en torno a 1m48,5, y Mercedes probó con Duros, contra los Medios que calzaron en esa instancia la mayoría de sus rivales.
¡Mañana desde las 8, seguí el Gran Premio de Azerbaiyán, con Franco Colapinto en la posición de salida más encumbrada de un piloto argentino desde 1982, y con la cobertura del equipo Campeones por AM590!