Ford confirmó que vuelve a la F1 con Red Bull y Alpha Tauri al menos hasta 2030
En principio, Red Bull Powertrains se encargará del desarrollo de la unidad de potencia, tanto en la parte atmosférica cuanto en la eléctrica.
Lo que era un secreto a voces se confirmó este viernes con la presentación del Red Bull 2023 en New York: Ford volverá como motorista a la F1 al menos hasta 2030, en una operación que incluye a Alpha Tauri, la escudería B de los austríacos. Red Bull Powertrains desarrollará tanto el motor de combustión cuanto la parte eléctrica de los motores de 2026.
El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, destacó que se trata del “Inicio de un nuevo e importante capítulo en la historia de Ford en el automovilismo. Un capítulo que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera, lo que tuvo gran importancia para el lanzamiento de nuestra marca. Ford retorna a la cumbre del deporte, aportando su larga tradición por la innovación, la sostenibilidad y la electrificación a la vitrina más visible del mundo".
Mohammed ben Sulayem, celebró la vuelta del gigante estadounidense. "Hay muy pocas marcas con una historia tan célebre en el mundo del automovilismo. Saber que retorna al Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1 es una óptima noticia que, además, certifica el éxito de las reglas de motores 2026, que tienen como centro la sostenibilidad y el espectáculo”, ponderó el presidente de la FIA.
Ciertamente, la situación contrasta con la de 2011 de cara a la renovación técnica de 2014 (cuando entraron los actuales motores V6 Turbo Híbridos): la FIA y la FOM se debatieron en forma denodada ante el desinterés de los constructores; Mercedes recibió toda clase de privilegios para desarrollar su unidad de potencia (que cosechó con una hilera inédita de títulos) y Renault, que estuvo a punto de irse, se quedó, pero con un motor que en 2014 perdía hasta 200 caballos de fuerza en relación con Mercedes; y sólo Ferrari garantizaba su presencia desde ese año. Todo redundó en el catastrófico Pacto de la Concordia 2012, que repartió más de los dos tercios de los recursos que entrega la FOM a los equipos a los tres equipos más poderosos (Mercedes, Red Bull y Ferrari).
Con su habitual hipocresía, Stefano Domenicali, CEO de Liberty Media y mascota de los equipos de F1 que intentan por todos los medios boicotear la llegada de Andretti-Cadillac, celebró “Que se unan a otras grandes marcas del automóvil. Ford es una marca global increíble en el mundo de la automoción y de la competición, y nuestra plataforma ofrece el enorme valor de más de 500 millones de seguidores en todo el mundo. Nosotros queremos ser ‘net zero carbon’ (emisiones netas de CO2) en 2030 e introduciremos carburantes sostenibles en la F1 desde 2026. Esto ha sido un motivo importante en la decisión de Ford", aseguró.