Principio de acuerdo con petroleros: se levanta el paro
YPF dejará en suspenso por 160 días los despidos realizados y el Sindicato de Jerárquicos puso fin a la huelga que duró 17 días. Se abre la paritaria.
La empresa YPF y el Sindicato de Jerárquicos Petroleros de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut alcanzaron un acuerdo que deja en suspenso los 160 despidos que la petrolera había realizado, pone fin a la huelga protagonizada por los trabajadores y abre una negociación paritaria.
La petrolera informó en un comunicado que "llegó a un acuerdo con (los trabajadores) Jerárquicos y se levantó el paro"•
El convenio se negoció a última hora del viernes, tras la decisión del gremio de acatar la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo. La medida gubernamental fue el paso previo a la mesa de discusión que terminó con el acuerdo.
"YPF informa que se destrabó el conflicto con el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesionales del petróleo y gas privado de la Patagonia Austral, que posibilitará el lento reinicio de las actividades en Chubut y Santa Cruz tras 17 días de paro", precisó la compañía.
Al respecto, destacó que "el acuerdo se alcanzó a partir de la intervención del Ministerio de Trabajo y contempló el levantamiento total de la medida de fuerza, la suspensión de los efectos de los despidos y el análisis de un eventual ajuste salarial para los trabajadores".
"Además se planteó el comienzo de una serie de encuentros en el Ministerio de Trabajo para analizar el tema del encuadramiento sindical", afirmó la petrolera.
El texto agregó que "YPF reivindica una vez más el diálogo como el método más adecuado para dirimir las diferencias entre la empresa y los trabajadores".
El conflicto se inició el 1 de diciembre último por un reclamo de encuadramiento sindical, que derivó en el despido de 160 trabajadores y la consecuente ocupación de una terminal portuaria de la firma Termap en Chubut, propiedad de YPF y Pan American Energy, de almacenamiento y despacho de crudo. La medida obligó a paralizar la producción y provocó incertidumbre sobre un posible desabastecimiento de combustibles durante las fiestas.