Al menos 30 muertos por las inundaciones en Centroamérica
Se cuentan 19 fallecidos en El Salvador, una decena en Guatemala y al menos un deceso en Honduras por fuertes lluvias que no cesan desde hace una semana.
Un sistema de baja presión que ha golpeado con fuerza a Centroamérica desde hace una semana provoca fuertes lluvias principalmente en países como El Salvador, Guatemala y Honduras. Al menos 30 personas murieron, según informaron este viernes las autoridades.
En El Salvador, hasta este viernes, se contabilizan 19 muertos a causa de las tormentas, según confirmó en medios locales Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil de ese país. Entre las últimas víctimas hay dos menores que murieron luego de que un alud soterrara su vivienda en el distrito de Soyapango en el municipio San Salvador Este, ubicado a unos 10 km de la capital. En la casa había dos personas más que fueron encontradas con vida y trasladadas a un hospital, de acuerdo con los socorristas. Las autoridades también reportaron la evacuación de al menos 2.582 personas que permanecen en 82 albergues activos, de un total de 150 equipados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
En Guatemala, al menos 10 personas fallecieron a causa de las lluvias y por lo menos 368 permanecen en albergues habilitados, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La Conred también informó afectaciones en 225 carreteras del país, 27 escuelas, 300 casas con daños severos y 2.585 con daños moderados.
En Honduras, una persona murió a causa de las lluvias, de acuerdo con el Comité Permanente de Contingencias, Copeco. Unas 1.235 personas fueron evacuadas y, de ese total, 211 permanecen en albergues. La persona fallecida fue reportada el miércoles en el departamento de Francisco Morazán. Una persona está desaparecida en Lempira, en el oeste del país, y aún se está verificando su caso, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras.