El Papa "pide perdón" por los abusos en las escuelas religiosas canadienses
En una visita al país, el pontífice pidió disculpas por el "catastrófico" maltrato histórico a niños indígenas.
El Papa Francisco se disculpó por el "error desastroso" y la "maldad" de las escuelas residenciales administradas por la iglesia de Canadá, junto con los sobrevivientes que fueron abusados de decenas de miles de niños.
Fue el primer evento formal de la gira de una semana del Papa Francisco después de aterrizar en Alberta el domingo en el que entregó su tan esperada disculpa a la comunidad de Maskwacis, Alberta.
"Lo siento. Pido perdón, en particular, por la forma en que muchos miembros de la iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, sobre todo a través de su indiferencia, en los proyectos de destrucción cultural y de asimilación forzosa promovidos por los gobiernos de la época, que culminaron en la sistema de escuelas residenciales”, dijo Francis, diciendo a casi 2.000 sobrevivientes del sistema de escuelas residenciales su “indignación” y “vergüenza” por el doloroso recuerdo del trato a los niños indígenas.
Además de la "mentalidad colonizadora" detrás del sistema, Francisco lamentó sus efectos "catastróficos" en las generaciones indígenas. “Humildemente pido perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas”, dijo.
Él y los sobrevivientes se habían reunido en Powwow Arbor, un espacio para reuniones y celebraciones de la comunidad de las Primeras Naciones. También asistieron el primer ministro, Justin Trudeau, la gobernadora general, Mary Simon, la jefa nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, RoseAnne Archibald, y varios legisladores federales.
Durante más de un siglo, al menos 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y obligados a asistir a escuelas como Ermineskin, dirigida por la iglesia católica. Los sobrevivientes de la escuela han testificado sobre abuso físico y castigo por hablar su lengua materna.