Monti ya es el premier italiano
Tras aceptar el cargo de parte del jefe de Estado, Giorgio Napolitano, y presentar un Gabinete de tecnócratas, manifestó su intención de superar "una etapa de exasparación partidista" y gobernar hasta el final de la legislatura en 2013.
Tras días de frenéticas negociaciones, y ante la reticencia de casi todos los partidos para integrar el gabinete técnico, el excomisario europeo y senador italiano Mario Monti aceptó el cargo de presidente del Gobierno de Italia ante el jefe del Estado, Giorgio Napolitano.
Monti presentó una lista de ministros tecnócratas, once con cartera y cinco sin cartera, mientras que él se ha reservado el ministerio de Economía y Finanzas. Tras leer la lista de ministros ante los medios de comunicación, Monti aseguró: "Durante la ronda de consultas he llegado a la conclusión de que la no presencia de políticos en el Gobierno lo agilizará, quitará un motivo de preocupación".
"El haber entregado a una sola persona (Corrado Passera) el ministerio del Desarrollo Económico y de Infraestructuras y Transportes se debe a una lógica que quiero resaltar en la acción del Gobierno: subrayar las iniciativas coordinadas para el crecimiento económico y el desarrollo", planteó.
Monti añadió que espera que su Gobierno "pueda contribuir a la serenidad y a la cohesión ya que se está saliendo de una fase que se ha caracterizado por la exasperación entre las fuerzas políticas". El nuevo premier pretende llegar con su gestión al final de la legislatura en 2013 "para tener tiempo de realizar las reformas económicas necesarias".