La disolución del Parlamento, se produjo después de que el vicepresidente del mismo se negara a realizar una moción de censura que se esperaba que perdiera el primer ministro. Imran Khan afirma que Estados Unidos está liderando una conspiración para destituirlo debido a sus críticas a la política estadounidense y otras decisiones de política exterior que ha tomado.

Los políticos de la oposición ridiculizan la acusación y Estados Unidos la ha negado. Khan visitó Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin cuando Rusia estaba lanzando la invasión de Ucrania. Anteriormente criticó la "Guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos.

Sus opositores políticos aprovecharon la oportunidad para exigir el voto de censura después de persuadir a varios de sus socios de coalición para que se pasaran a ellos.

El domingo, el ministro de Información, Fawad Chaudhry, dijo a los parlamentarios que a los funcionarios paquistaníes se les había informado de "una operación para un cambio de régimen por parte de un gobierno extranjero".

Esto, dijo, iba en contra de la constitución y el vicepresidente que presidía la sesión, un aliado cercano del primer ministro, procedió a declarar la votación inconstitucional.

La oposición está furiosa. Han presentado una petición ante la Corte Suprema del país, que está evaluando si la decisión de no permitir un voto de censura contra el primer ministro es válida. Se ha desplegado una fuerte seguridad alrededor de los edificios gubernamentales y en toda la capital, Islamabad.