Putin exige la rendición de Mariupol para poner fin a los bombardeos
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que el bombardeo de la ciudad ucraniana sitiada de Mariupol solo terminará cuando las tropas ucranianas se rindan.
Putin hizo los comentarios durante una llamada telefónica de una hora con el presidente francés Emmanuel Macron el martes por la noche, dijo el Kremlin en un comunicado.
Pero funcionarios franceses dijeron que el líder ruso acordó considerar planes para evacuar a los civiles de la ciudad.
Se produce cuando nuevas fotos satelitales mostraron la destrucción causada por los bombardeos.
Las imágenes, difundidas por la compañía de observación de la Tierra Maxar, mostraban que las áreas residenciales habían quedado reducidas a escombros y resaltaban los cañones de la artillería rusa en posiciones de fuego en las afueras de la ciudad.
Funcionarios del palacio del Elíseo de Francia calificaron la situación en la ciudad de "catastrófica" y agregaron que "las poblaciones civiles deben ser protegidas y deben abandonar la ciudad si así lo desean. Deben tener acceso a ayuda alimentaria, agua y los medicamentos que necesitan".
"Esta situación humanitaria muy degradada está relacionada con el asedio de la ciudad por parte de las fuerzas armadas rusas", dijo el comunicado.
Francia, junto con Turquía, Grecia y varios grupos humanitarios, le han presentado a Putin un plan para evacuar la ciudad.
Los funcionarios dijeron que Putin le dijo a Macron que "pensará" en la propuesta.
Pero en su lectura de la llamada, el Kremlin pareció sugerir que Putin no ha dado tales garantías.
Funcionarios rusos dijeron que Putin le dijo al líder francés que "para resolver la difícil situación humanitaria en esta ciudad, los militantes nacionalistas ucranianos deben dejar de resistir y deponer las armas".
La declaración agregó que Putin le había dado a Macron "información detallada sobre las medidas tomadas por el ejército ruso para brindar asistencia humanitaria de emergencia y garantizar la evacuación segura" de los civiles de la ciudad sitiada del sureste.
Ucrania acusó a Rusia de reubicar por la fuerza a miles de personas de Mariupol al territorio controlado por Rusia.
La llamada siguió a las afirmaciones del alcalde de Mariupol de que miles de personas han muerto durante el bombardeo ruso de la ciudad portuaria.
Vadym Boychenko, que ha sido evacuado de la ciudad, dijo a la agencia de noticias Reuters que casi 5.000 personas, incluidos unos 210 niños, han muerto desde que comenzaron los bombardeos rusos.
Matilda Bogner, jefa de la misión de derechos humanos de la ONU en Ucrania, dijo a Reuters que cree que "podría haber miles de muertos, víctimas civiles, en Mariupol".
La organización humanitaria Cruz Roja Internacional confirmó los informes de que uno de sus almacenes en la ciudad fue alcanzado por bombardeos rusos y le dijo a los medios que todos los suministros en el depósito ya habían sido distribuidos.
Agregó que ya no tiene "un equipo sobre el terreno" y, por lo tanto, no podía comentar sobre el alcance potencial de las bajas o los daños.