USA: grupos clave abandonan a Obama en la previa de las elecciones legislativas
En total, un 46 por ciento de los probables electores indicó que votará por los republicanos y el 40 por ciento aseguró que dará su apoyo a los demócratas.
Las mujeres, los católicos, los votantes independientes y los de menor poder adquisitivo que apoyaron a Barack Obama en el 2008 favorecen a los republicanos en la recta final de los comicios legislativos del 2 de noviembre.
Así se refleja en una encuesta conjunta del diario New York Times y la cadena de televisión CBS que recuerda que esos grupos no sólo apoyaron a Obama en las presidenciales de hace dos años, sino que también votaron mayoritariamente a favor de los demócratas en las legislativas del 2006.
EE.UU. renueva el próximo martes 2 de noviembre los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 senadores, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.
El Times indica que si las mujeres votan por los republicanos en lugar de por los demócratas en las contiendas a la Cámara de Representantes el próximo martes, será la primera vez que eso ocurra desde que comenzaron a desglosarse los datos por grupos en 1982.
El rotativo recuerda que en la última encuesta realizada a mediados de septiembre las mujeres favorecían a los demócratas por siete puntos porcentuales. Ahora, por el contrario, la balanza se inclina del lado republicano por cuatro puntos porcentuales.
En total, un 46 por ciento de los probables electores indicó que votará por los republicanos y el 40 por ciento aseguró que dará su apoyo a los demócratas.
Por lo demás, la encuesta muestra a un electorado tan intranquilo con el actual rumbo del país que un 57 por ciento de los votantes registrados aseguró estar dispuestos a arriesgarse con candidatos que tengan poca experiencia política.
Un 61 por ciento de los consultados considera que el país va por la dirección equivocada, frente al 34 por ciento que piensa lo contrario.
Al mismo tiempo, más de una cuarta parte de los consultados aseguró que están incluso dispuestos a respaldar a un candidato que tenga puntos de vista que parezcan "extremos".