Condenan a 38 años a uno de los acusados
Fue partícipe del homicidio del ingeniero, cometido en octubre de 2008 en San Isidro.
La Justicia de San Isidro condenó a 38 años de prisión a uno de los jóvenes acusados de participar del homicidio del ingeniero Ricardo Barrenechea, cometido en octubre de 2008 en el partido de San Isidro.
Se trata de Daniel Orlando Danese, de 21 años, que al momento del hecho tenía 18 años, y que el pasado martes fue condenado por once hechos delictivos, seis de ellos ocurridos en el ámbito de la justicia de San martín y cinco en San Isidro.
El más grave de ellos fue el asesinato de Barrenechea, hecho por el que los jueces Hernán San Martín, Federico Ecke y Osvaldo Rossi, del Tribunal Oral Criminal (TOC) 4, consideraron a Danese partícipe necesario de homicidio en ocasión de robo, pese a que no ingresó a la casa de la víctima y sólo actuó de campana.
Durante los alegatos, el fiscal del juicio, Jorge García, había solicitado la pena de prisión perpetua para el acusado al considerar el caso Barrenechea un homicidio calificado "criminis causa" (matar para lograr la impunidad), pero el TOC 4 le dio la razón al defensor oficial Marcelo Rodríguez Jordán y calificó ese hecho como homicidio en ocasión de robo.
De todas maneras, la condena a 38 años de prisión conformó a la fiscalía y se basó en la sumatoria de penas de los 11 hechos por los que fue hallado culpable Danese.
Entre los delitos por los que fue condenado también se encuentra otro robo violento cometido minutos después del asesinato del ingeniero, en otra casa de San Isidro.
El fiscal García logró en el juicio probar la investigación del equipo especial de fiscales de San Isidro que para la resolución del caso organizó el fiscal general de ese departamento judicial, Julio Novo, y que tuvo al fiscal de Martínez, Gastón Garbus, a la cabeza.