Anmat autoriza uso de vacuna contra el dengue
La ANMAT aprobó la vacuna TAK-003 desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y permitirá reducir la cantidad de casos graves producto de la enfermedad. Serán dos dosis que contendrán una cobertura para todos los tipos de dengue existente.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. La misma estará disponible para todas las personas mayores de 4 años, que hayan cursado o no previamente la enfermedad.
Esta vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se le añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. A su vez, su forma de administración es a través de dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses.
Por otra parte desde el Ministerio indicaron que la TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y en diciembre del año pasado en la Unión Europea. Mientras que en el Reino Unido la aprobaron en enero de 2023 y recientemente también fue aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).
Fueron las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación quienes mantuvieron un encuentro con especialistas y expertos en el área para analizar las diferentes vacunas aprobadas contra el dengue. Así como también para estudiar las posibles recomendaciones de implementación de una vacuna contra esta enfermedad.
En la reunión el grupo de expertos y autoridades sanitarias consideraron que, en base a los datos presentados por los laboratorios, ninguna vacuna cumple la función de bloqueo total frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país. Pero si que disminuirá notablemente el número de casos que lleguen a tener un cuadro fuerte de la misma.
A su vez, todos coincidieron en que la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos. Así como el fortalecimiento de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial como repelentes, espirales, mosquiteros.