La Ciudad busca renovar la mitad de la flota de subterráneos para 2015
El Gobierno porteño adjudicó compras de vagones y puso en marcha licitaciones para bajar la frecuencia entre las formaciones y abrir nuevas estaciones.
En el marco de la polémica entre el Gobierno porteño y la Nación por la tarifa del subte, la Ciudad adjudicó compras de vagones y puso en marcha una serie de licitaciones por nuevos coches para renovar la mitad de la flota en todas las líneas de subte para el 2015.
Según publica este martes el diario Clarín en su edición impresa, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó una licitación para comprar unos 105 coches para la línea A, que entrarían en servicio en mayo de 2015. Esto permitiría mejorar la frecuencia para que sea de menos de tres minutos entre formaciones.
Además, la Ciudad promete con estos trenes habilitar las estaciones Plaza Flores y San Pedrito, que ya están construidas pero no podían operar porque la flota era insuficiente.
En tanto, para la línea B el Gobierno porteño ya había comprado en 2012 unos 36 vagones usados al metro de Madrid, que están en proceso de llegar al país. Estos coches, sumados a los 126 marca Mitsubishi que ya tiene la línea, permitirían bajar la frecuencia pero principalmente habilitar las estaciones Echeverría y Rosas, que también están terminadas. La fecha estimada es mayo próximo.
En la línea C, SBASE convocó a una "manifestación de interés" mediante la cual se busca que las empresas que ya tengan stock se lo puedan vender a la Ciudad. Los vehículos tienen que ser iguales a los coches comprados a la ciudad japonesa de Nagoya, que circulan desde 1999. Esos coches podrían entrar en servicio en el corto plazo.
El Gobierno porteño compraría tres formaciones de unos seis vagones cada una a menos de US$ 1 millón, lo que le permitiría enviar a reparar 36 de los 78 trenes que corren en la actualidad y que necesitan mantenimiento. Una vez que la flota haya sido restaurada, la C podría circular con una frecuencia menor a los tres minutos.
Para la línea D, SBASE comprará a la empresa brasileña Alstom 24 coches nuevos que estarían funcionando en 2015 y permitirían agilizar la frecuencia.
En la línea E se incorporarán coches Fiat de la A y vagones de otras líneas hasta completar una flota de 100, que entraría en servicio en 2015 y permitiría cubrir las tres estaciones que está construyendo la Nación: Correo Central, Catalinas Norte y Retiro.
Para la línea H, SBASE ya le adjudicó a Alstom la compra de 120 vagones, que estarán disponibles para mediados de 2015. Con estos coches podrán brindar el servicio en toda la línea, en la que se están construyendo las estaciones Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe y Las Heras, y debe retomarse la obra en Plaza Francia, frenada por la Justicia tras un amparo de vecinos que pidieron que no se dañara el arbolado de la plaza.