Informe BBC. Se encuentran en todas partes: en la estructura de la concha de un caracol o de la piña de un pino, o en la espiral de nuestras huellas dactilares; en la forma de la Escalera del Decano en la Catedral de San Pablo, o el exterior e interior del Museo Guggenheim de Nueva York; en el colmillo del narval o, de hecho, el unicornio; serpenteando a través del corazón de nuestra galaxia , y en la doble hélice de nuestro ADN.

La espiral es una de las formas geométricas más antiguas encontradas en el mundo antiguo: los petroglifos de los símbolos se remontan al período Neolítico y son uno de los patrones más comunes en la naturaleza, que se encuentran en el camino del agua que drena o en el ojo de un huracán.

Hay varios tipos, como la espiral logarítmica , descrita por primera vez por Albrecht Durer en 1525; la espiral de Arquímedes, llamada así por el matemático griego del siglo III a. C.; espiral de Fermat; la hélice y el vórtice, por nombrar algunos. Prevalecen en las estructuras hechas por el hombre en el arte, el diseño y la arquitectura, tanto seculares como sagradas, como la Gran Mezquita de Samarra del siglo IX o la escalera de caracol del Museo del Vaticano.

Y esta fascinante forma está teniendo un momento, con el lanzamiento inminente de lo que promete ser un nuevo rascacielos icónico en Nueva York. The Spiral es una estructura de 66 pisos que se estrecha hacia el cielo en 66 Hudson Boulevard; su costo de construcción, incluida la compra del sitio, fue de $ 3.2 mil millones, y con poco más de 1,000 pies de altura, es uno de los edificios más altos de la ciudad. Las terrazas ajardinadas al aire libre serpentean alrededor del edificio: estos atrios de doble altura en cada piso, según la información publicitaria, forman un "híbrido único que entrelaza un camino verde continuo" en espiral hacia arriba.

Dominyka Voelkle, asociada de BIG NYC, la firma de arquitectura detrás de The Spiral, le dice a BBC Culture que tiene "una silueta muy llamativa: moderna y reconocible y, sin embargo, muy 'vieja Nueva York', que recuerda a los rascacielos escalonados y retranqueados como el Rockefeller. Centrar". El bienestar y la salud mental de los ocupantes eran parte integral del encargo; El diseño biofílico de Spiral, que brinda acceso al espacio exterior y una mejor calidad del aire interior, contribuye a ello. "El diseño ayudará a los ocupantes a encontrar la tranquilidad en un entorno ajetreado, y la vegetación está ahí para calmar o proporcionar un pequeño reinicio", dice Voelkle.

Los árboles y las plantas han sido "aclimatados" en el norte del estado antes de ser trasplantados al clima más duro de Manhattan antes de plantarlos; siempre que se desarrollen bien y florezcan, Spiral será "el primero de su tipo y el jardín vertical más alto del mundo", dice Voelkle.

Artistas de todas las épocas se han inspirado en las espirales. Leonardo da Vinci usó espirales en muchos de sus dibujos, como los de los moluscos, sin mencionar su escalera de caracol de doble hélice en el Chateau de Chambord en Francia. Mientras tanto, Chan Hwee Chong, un artista contemporáneo de Singapur, hace ilustraciones de pinturas famosas como la Mona Lisa de Da Vinci o La joven de la perla de Vermeer usando una línea continua en espiral.

Para Louise Bourgeois , las espirales eran más que un símbolo con el que jugar: estaban incrustadas en su psique, representando el ciclo de nacimiento, vida y renacimiento y, a veces, en su trabajo que hace referencia a la maternidad. La fallecida artista franco-estadounidense recordó cómo la espiral, como un símbolo potente, en ocasiones violento, la impresionó desde una edad temprana y su vida laboral en el negocio de restauración de tapices de su familia en París. "La espiral es importante para mí" , dijo en 1994 . “Es un giro. De niño, después de lavar tapices en el río, les daba vueltas y vueltas y los retorcía… Más tarde soñaba con la amante de mi padre. Lo hacía en mis sueños retorciendo su cuello. " Dijo que le encantaba la espiral y que "representa control y libertad".

La araña es otro motivo frecuente que utiliza Bourgeois; su monumental escultura de araña de acero, Maman, dominó el Turbine Hall en la recién inaugurada Tate Modern de Londres en mayo de 2000. Las espirales y las arañas cobran gran importancia en una exhibición actual en la Hayward Gallery de Londres que presenta el arte de tela de Bourgeois. Incluye una escultura, Mujer en espiral, un motivo al que volvió repetidamente, en el que la parte superior del cuerpo de una mujer está atrapada en una espiral, como la presa de una araña gigante. Bourgeois describió el dibujo como "una secreción, como un hilo en una telaraña". Katie Guggenheim, curadora asistente de The Woven Child, señala que la artista estuvo en psicoanálisis durante 30 años y lo mencionó a lo largo de ocho décadas de su carrera. "De hecho, algunas de las obras parecen estar perdiendo el control y se vuelven locas".

Llevar el símbolo a la naturaleza es Spiral Jetty de Robert Smithson, una obra de arte ambiental gigante en forma de espiral de 1,500 pies por 15 pies. Construido con 6.000 toneladas de basalto en la desembocadura de una cuenca terminal en Great Salt Lake, Utah, donde inevitablemente se erosionará, refleja la fascinación de Smithson por la entropía. “Quizás se podría ver como un símbolo culturalmente colectivo de la emergencia de lo femenino”, señala el sitio web de la artista, que señala que “la espiral va en sentido contrario a las agujas del reloj, hacia el inconsciente”.

El psiquiatra y psicoanalista suizo Carl Jung, renombrado por su trabajo sobre símbolos, arquetipos y el inconsciente colectivo, escribió: "La espiral en psicología significa que cuando haces una espiral siempre llegas al mismo punto en el que has estado antes, pero nunca realmente lo mismo, está arriba o abajo, adentro, afuera, entonces significa crecimiento”. Jung visualizó el proceso inconsciente como moviéndose "en espiral alrededor de un centro, acercándose gradualmente, mientras que las características del centro se vuelven más y más distintas".

"Serpiente de energía"

La fascinación por la conciencia y la psique en Occidente sin duda contribuyó al creciente interés por la meditación y el yoga a partir de la década de 1960, como la práctica del kundalini yoga, en el que la espiral juega un papel fundamental: "kundal" es una palabra sánscrita para espiral o bobina, que denota una serpiente de energía que se enrosca a través de los chakras. En las artes curativas, una espiral representa la conectividad con lo divino. En la curación Vortex, se cree que una energía espiral divina se introduce a través del corazón para manifestar la curación y la transformación.

Casi al mismo tiempo, el arte psicodélico hizo un buen uso de espirales y patrones caleidoscópicos para sugerir el efecto de las drogas alucinógenas y la alteración de la conciencia. Esto y la influencia del psicoanálisis es evidente en películas como Vértigo (1958) en la que el director Alfred Hitchcock utiliza espirales para sugerir la "espiral descendente" hacia la locura de su principal protagonista, Scottie; desde los créditos iniciales, una espiral que gira en un ojo gráfico nos hipnotiza mientras la silueta de un hombre cae en un pozo de psicosis. Una escalera de caracol desencadena el vértigo de Scottie y la partitura, de Bernard Herrmann, fue "construida alrededor de espirales y círculos, de realización y desesperación", según el director de cine Martin Scorsese .. Y los ojos en espiral o concéntricos son la forma abreviada de los animadores para la locura, o la hipnosis, como la siniestra escena en la que Kaa, la serpiente en El libro de la selva, hipnotiza a Mowgli para comérselo.

Una intención más noble estaba en el corazón de un colectivo afroamericano con sede en Nueva York, Spiral, formado en 1963, como una respuesta directa a la marcha en Washington por el trabajo y la manifestación por la libertad. Dirigido por Romare Bearden, Norman Lewis, Charles Alston y Hale Woodruff, sus 15 miembros tenían como objetivo abordar cómo los artistas afroamericanos deberían responder a la cambiante escena política y cultural de los EE. UU. Eligieron una espiral de Arquímedes porque, "desde un punto de partida, se mueve hacia afuera abarcando todas las direcciones, pero constantemente hacia arriba".

Emma Amos, la miembro más joven y única mujer de Spiral, murió en mayo de 2020. Pero el grupo aún es celebrado: el diseñador de moda Duro Olowu escribió en Vogue cómo estaba "cautivado" por el uso de Amos de colores vivos y audaces, y su "capacidad para desafía poderosamente el sexismo y el racismo... Al abordar el sexismo, el racismo y los estereotipos en torno al feminismo negro, sus pinturas ofrecen el tipo de resiliencia y optimismo para el cambio que es tan importante ahora".

Recientemente, la nueva directora creativa de la casa de moda de lujo Chloe, Gabriela Hearst, eligió un logotipo en espiral para destacar sus piezas artesanales más exquisitas. "Las espirales están de moda", declaró Vogue en respuesta. "¿Un guiño a la circularidad, tal vez? Nada es una coincidencia en el mundo de Hearst; las hélices son el motivo más codiciado de la próxima temporada".

El astrónomo Edward Hubble redujo las galaxias a cuatro formas: elíptica, lenticular, irregular y espiral. De todas las galaxias que los científicos han descubierto hasta ahora, la mayoría son del tipo espiral, "colecciones retorcidas de estrellas y gas que a menudo tienen formas hermosas", según space.com . La Vía Láctea, nuestro sistema solar, es una "elegante estructura en espiral dominada por solo dos brazos que envuelven los extremos de una barra central de estrellas", dice NASA Science . Las espirales son omnipresentes, duraderas e infinitamente fascinantes, pero también son enigmáticas, por lo que quizás se prestan a interpretaciones que son, como dijo Jung, "cósmicas". Como los agujeros negros, siguen siendo uno de los misterios de la vida.