Vaca clonada para producir leche maternizada: cómo fue el proceso
La Mañana // Audio Nicolás Mucci // El veterinario y miembro del Grupo de Biotecnología de la sede del INTA Balcarce destacó que, a partir de aquí, Rosita Isa puede cruzarse con un toro "normal" y transferir los 2 genes humanos a sus crías.
El Gobierno nacional presentó en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en Balcarce, la primera vaca clonada que porta genes humanos para producir leche maternizada. Por Continental, el veterinario y miembro del Grupo de Biotecnología de la sede del INTA en la mentada localidad bonaerense Nicolás Mucci narró que el proyecto fue desarrollado "en forma conjunta entre la Universidad Nacional de San Martín y el INTA Balcarce. Primero empezamos a trabajar en cabras y luego, por razones técnicas, lo desviamos hacia bovinos y hoy contamos con esta ternera que tiene dos genes humanos".
Sobre el proceso, detalló que "todo esto comienza con una toma de muestra de una oreja del animal, hacemos un cultivo y tenemos un montón de células. A esas células les incorporamos en una sola vez dos genes humanos que codifican para dos proteínas que se expresan en la leche de la mujer cuando está lactando. Mediante clonación por transferencia nuclear, obtuvimos un embrión que se transfirió a una vaca receptora y al cabo de nueve meses tuvimos por operación cesárea a Isa", resumió.
En La Mañana, destacó que "hemos obtenido un animal con estos dos genes insertados en su genoma y que va a tener la posibilidad de segregarlos a sus crías. No es necesario volver a clonar a Isa ni generar un toro: nosotros podemos cruzar esta vaca con un toro 'normal' y obtener, en un 75 por ciento de probabilidades, hijos transgénicos. (Esto último) no es caro, son biotécnicas reproductivas convencionales; uno puede, desde lo más básico, darle servicio a esa vaca y esa vaca tendrá un ternero en nueve meses".