El proyecto para ratificar el traspaso ingresó al Senado
En los próximos días será tratado por las comisiones correspondientes. Macri analiza enviarlo también a la Legislatura. El gobierno intentará transferir los colectivos.
El proyecto de ley que anunció el gobierno para ratificar el traspaso de subtes de la Nación a la órbita porteña ingresó en la tarde del jueves al Congreso, por el Senado.
La iniciativa contiene sólo tres artículos y en el primero de ellos ratifica "la transferencia" a la Ciudad de "los servicios de Transporte de subterráneo y Pre-metro".
Y en el segundo, se establece que "corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y la fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda" a la Ciudad.
Al respecto, la intención del oficialismo es emitir dictamen de comisión el miércoles próximo por la noche o el jueves siguiente a más tardar, para lo cual está previsto reunir a las comisiones asesoras (se supone que serán Infraestructura, Vivienda y Transporte y la de Asuntos Constitucionales) desde el martes venidero, para llevarla al recinto entre el miércoles 21 o el jueves 22, pero respetando los plazos parlamentarios, informó el titular del bloque de senadores del PJ-Frente Para la Victoria, Miguel Pichetto.
En tanto, Mauricio Macri evalúa enviar otro proyecto a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
El jefe de gobierno porteño dijo este jueves que el Congreso puede ser “un buen lugar” para el debate del tan controvertido traspaso del servicio pero dejó entrever un posible tratamiento de los legisladores de la comuna.
“Lo relevante no es quién maneja el sistema de transporte sino que la gente viaje mejor, y eso se logra con inversión y con propuestas”, señaló Macri, al encabezar un acto por el Día Internacional de la Mujer.
Asimismo, insistió en que “la confrontación y la división no son el camino que queremos, mucho menos la mentira. Hay que hacer un debate serio y transparente y definir qué federalismo queremos tener”.