La Mesa Nacional del Transporte ha determinado llevar a cabo un paro nacional de 24 horas el 17 de octubre. Esta decisión, que aún requiere la aprobación formal que se realizará el 8 de octubre durante un plenario de comisiones directivas y delegados de los gremios del sector, se ha tomado en una reunión celebrada en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), ubicada en Bartolomé Mitre 1906. La reunión fue presidida por Juan Pablo Brey, con la participación de destacados líderes sindicales como Pablo Moyano de Camioneros, Pablo Biró de pilotos, Omar Maturano de La Fraternidad, Mario Caligari de la UTA, Juan Carlos Schmid de Fempinra, y Raúl Durdos del SOMU.

El plenario que precede al paro es considerado una formalidad, aunque servirá como una oportunidad para que los dirigentes de la Mesa Nacional del Transporte puedan consultar a otros sindicatos del sector sobre su posible adhesión a la protesta. Originalmente, se había planteado la posibilidad de solicitar a la Federación Nacional de Peones de Taxis (FEPETAX), liderada por Jorge García, el uso de un salón para llevar a cabo la reunión de comisiones directivas y delegados.

En el contexto de la situación actual en Aerolíneas Argentinas, los sindicatos del transporte han optado por una postura diferenciada respecto a la Confederación General del Trabajo (CGT), que mantiene una tregua con el Gobierno. Este paro de 24 horas, programado para el 17 de octubre, coincide con una fecha significativa para el peronismo. Sin embargo, fuentes sindicales han indicado que no existe una intención política detrás de la elección de esta fecha, mencionando que fue una propuesta de uno de los dirigentes y que fue aprobada sin ulterior connotación.

La decisión de realizar un paro de 24 horas fue el resultado de un debate de dos horas entre los sindicalistas. Algunos representantes estaban a favor de implementar asambleas escalonadas que causarían demoras en los distintos medios de transporte, como trenes, colectivos, aviones, camiones y barcos, como medida inicial. No obstante, la mayoría se inclinó por una respuesta más contundente.

La Mesa Nacional del Transporte fue constituida la semana pasada con el propósito de “defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad” y “rechazar cualquier regulación del derecho de huelga” en el sector. Este nuevo agrupamiento es significativo, ya que incluye a dirigentes pertenecientes a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que hasta el momento se han encontrado en una situación de fuerte oposición.

En adición al paro del 17 de octubre, los sindicatos del transporte participarán en otras acciones de protesta contra el gobierno de Javier Milei. La próxima semana, se unirán a la nueva Marcha Federal Universitaria en oposición al veto a la ley de financiamiento universitario. Asimismo, la semana siguiente, se llevará a cabo una movilización de los gremios aeronáuticos hacia el Ministerio de Economía o el Ministerio de Transporte, en protesta contra la privatización de Aerolíneas y en demanda de mejoras salariales.