Esta columna está dedicada a Osvaldo Pepe. Periodista honesto, defensor de la libertad de prensa y peronista corajudo; la contracara exacta de Videla.
…………..

Hace dos semanas que la presidenta intenta comparar o asimilar las críticas de algún periodista que solo utiliza palabras con la actuación del comandante en jefe del terrorismo de estado en la Argentina. Anoche no fue la primera vez que Cristina Fernández levanta el fantasma genocida de Jorge Videla para intentar descalificar opiniones buenas, malas o regulares pero que no se escriben con sangre y que solo se procesan en una imprenta. La poderosa maquinaria propagandística del gobierno que pagamos todos los argentinos se sumó a esa campaña que intenta satanizar ya no solo a los medios sino también a periodistas de carne y hueso. Al respecto me gustaría hacer un humilde aporte a la formación ideológica de los militantes kirchneristas y también de los jóvenes estudiantes de periodismo.

Para conocer la historia con la mayor rigurosidad posible, sugiero que en sus cursos de capacitación, o cuando les toque la materia periodismo de investigación, trabajen en la búsqueda del papel que jugó el matrimonio Kirchner respecto de la dictadura en general y de Videla en particular. A modo de guía de un trabajo práctico les podría dejar estas inquietudes:

- ¿Existe alguna declaración, aunque sea una sola, de Néstor o Cristina repudiando la dictadura y a Videla o Massera con nombre y apellido hasta bien entrada la democracia, digamos 1985?

- ¿El matrimonio de abogados presentó algún habeas corpus por los presos políticos que llenaban las cárceles o por los desaparecidos que por miles habían sido secuestrados? ¿?Es verdad que tres abogados radicales tuvieron que defender a don Jorge Cepernic, el ex gobernador de Santa Cruz, uno de los mas amigos de la Jotape.?

- ¿Integraron Néstor o Cristina algún organismo de derechos humamos? Uno solo aunque sea: la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos o la agrupación de Familiares.

- Mientras estuvieron en el poder en la provincia de Santa Cruz, ¿invitaron a las madres o las abuelas de Plaza de Mayo para algún homenaje o les pusieron infinidad de trabas para que no hicieran ningún acto en la provincia?

- ¿Hicieron aunque sea alguna misa un 24 de marzo en recuerdo a los miles de desaparecidos y torturados?

Es verdad que desde la presidencia de la Nación, Néstor Kirchner ordenó bajar el retrato de Videla en el Colegio militar y ese fue un gesto cargado de simbolismo del fin de una etapa. O que se reabrió la posibilidad de continuar con los juicios. Pero eso ocurrió 20 años después de recuperada la democracia. Con todos los criminales en la cárcel y convertidos en dinosaurios sin ningún poder y muy cerca de su muerte. La historia hay que leerla en su totalidad. El tema de los derechos humanos violados por Videla y su banda criminal fue descubierto por los Kirchner 20 años después del regreso de la democracia. Nunca es tarde.
 
Pero si uno llega tarde a un tema del que estuvo ausente durante tanto tiempo, corresponde que sean un poco mas respetuosos con aquellos que enfrentaron a la dictadura desde el primer momento . No se puede levantar el dedito para dar cátedra cuando en su momento, cuando las balas picaban cerca, miraron para otro lado. Insisto con el ejercicio que les propuse a los estudiantes o a los periodistas K. Encontrar un solo habeas corpus como presentaron otros abogados peronistas combativos como Rafael Flores por ejemplo. Recuperar alguna reunión entre el intendente o el gobernador Néstor Kirchner con los organismos de derechos humanos en su despacho. Es posible que no encuentren nada de nada. Fueron tiempos de juntar plata y comprar casas.
 
Hay que ir a los archivos para buscar la verdad de los hechos. Para poner a las cosas en su lugar. Comparar opiniones por mas duras que sean con el accionar de Videla suena a sobreactuación de lo que hacen para intentar ocultar lo que no hicieron. Dicen los sicólogos que siempre se alardea de lo que se carece.

¿La falta absoluta de compromiso previa de los Kirchner invalida lo que hicieron desde el gobierno nacional? ¿Es oportunismo o un despertar tardío, siempre bienvenido? Un debate necesario que debe hacerse a fondo. Sin ocultar ni inventar nada.