JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Por segunda vez desde que estoy en Sudáfrica fui a la Universidad de Witwatersrand, lugar donde la selección holandesa tiene montado su lugar de concentración y dónde cada cierto tiempo atienden a la prensa y dejan que sus hinchas puedan ver los entrenamientos.

Realmente más que escribir sobre algo de color o algo divertido, esta vez quiero es dar una especie de agradecimiento y reconocimiento a la excelente atención y organización que la delegación europea tiene en este maravilloso complejo.

Es descrestante la manera en que todo lo tienen previsto y organizado. Cuando los jugadores van a hablar a la prensa, hay carteles sobre una reja de 1 metro y medio de altura con sus nombres tanto del lado de los periodistas como de ellos, así sabemos en qué lugar exacto y quién va a ser el jugador que hable.

Además de la organización, en el lugar designado para las conferencias de prensa, hay un café dónde los periodistas tenemos diferentes cosas para tomar o comer mientras esperamos por los jugadores o el cuerpo técnico. Y como si fuera poco, hay un pequeño centro de prensa que cuenta con internet WiFi para uso exclusivo de los medios de comunicación.

Y no todo es sólo para la prensa. Los hinchas holandeses que han llegado hasta Sudáfrica para seguir a su equipo, tiene en muchas oportunidades la posibilidad de sentarse y ver los entrenamientos, algo que no muchos países hacen e este Mundial.

Se dice que las comparaciones son malas, pero estando acá pude darme cuenta los años luz que les lleva Holanda en cuanto a organización a muchos otros equipos. Sólo con la impuntualidad y desorganización vivida el día anterior cuando fuimos al entrenamiento de Honduras o las puertas cerradas para la prensa en las prácticas de Argentina en Pretoria confirman lo que escribo.

Sólo me resta por agradecer, de una buena vez, a la gente de la oficina de prensa de la selección holandesa, porque actividades tan bien organizadas dan gusto asistir una y mil veces…