Chile: 133 detenidos y dos policías heridos dejaron protestas estudiantiles
Las fuerzas de seguridad chilenas desconcentraron una movilización en el centro de Santiago para acatar una resolución del Gobierno que prohíbe las protestas en esa ciudad.
Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos encendidos en 12 puntos de Santiago y fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y carros lanza-agua. También se produjeron disturbios en ciudades del interior del país como Iquique, Valparaíso y Concepción
Una de estas barricadas se levantó en pleno centro de Santiago, donde estudiantes quemaron neumáticos y maderas a pocos metros del emblemático colegio Instituto Nacional y de la Universidad de Chile, que hace dos meses se encuentran tomados por estudiantes. La crisis en la educación media y universitaria es tal que llevan más de 60 días sin dictar clases.
Las marchas se desarrollan en medio de la desilusión de los estudiantes ante una última propuesta del gobierno para acabar con las protestas, pero que no satisface la exigencia estudiantil de realizar una serie de reformas constitucionales que fortalezcan la educación pública.
El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, declaró que "los estudiantes no son los dueños de este país". Y agregó: "No podemos ser presos, como sociedad, de que sólo valen los derechos de los estudiantes a manifestarse".