La Unión Europea busca convertirse en líder mundial de producción de chips
La presidente de la Comisión Europea dijo que los chips son la base de nuestras economías modernas, pero la pandemia ha expuesto las vulnerabilidades del suministro.
La Unión Europea ha anunciado un plan de 48.000 millones de dólares para superar su dependencia de los fabricantes asiáticos de chips informáticos mientras los gobiernos y las empresas de todo el mundo luchan contra una crisis global de la cadena de suministro que, según los expertos, podría persistir durante gran parte del año.
Dado que los consumidores tienen que esperar meses por automóviles, lavavajillas y otros bienes duraderos debido a la escasez de chips, el plan del bloque marca uno de los desarrollos más significativos vistos hasta ahora como resultado de los cambios tectónicos en la economía global desencadenados por la pandemia de coronavirus.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , dijo el martes: “Los chips están en el centro de la carrera tecnológica global. Son, por supuesto, también la base de nuestras economías modernas. La pandemia también ha expuesto dolorosamente la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro”.
Von der Leyen dijo que una "ley de chips" vincularía la investigación, el diseño y las pruebas y coordinaría la inversión nacional y de la UE. El plan reúne fondos públicos y privados y permite la ayuda estatal para hacer despegar las inversiones masivas.
El plan aún necesita el respaldo del parlamento de la UE y los estados miembros. La medida de la UE refleja el impulso de $ 52 mil millones de Joe Biden para invertir en un sector nacional de producción de chips para garantizar que se produzca una mayor producción en los Estados Unidos, y un experto dijo que destaca cómo la pandemia estaba remodelando la economía mundial.
Per Hong, socio y especialista en cadena de suministro de la consultora estadounidense Kearney, dijo que las interrupciones podrían durar meses porque la cepa Omicron todavía tenía un gran impacto en todas las áreas de la economía, especialmente en China.
“Todavía estamos en los primeros días de la interrupción de Omicron en todas las etapas del sistema, desde los proveedores hasta la distribución y el comercio minorista”, dijo. “China está experimentando su aumento más grave de casos de covid desde el brote original en Wuhan.
El gobierno está mostrando pocas señales de dar marcha atrás en su enfoque de cero covid, por lo que continúan los bloqueos masivos, las cuarentenas forzadas y controles mucho más estrictos en los puertos para evitar que entren casos”.
El impacto se sintió particularmente en el centro de fabricación de Zhejiang, hogar del puerto de carga más grande del mundo, Ningbo. Las autoridades pusieron en cuarentena a decenas de miles de residentes y cerraron las terminales de envío y suspendieron las operaciones, lo que obligó a los barcos a desviarse. En Xi'an, Samsung suspendió las operaciones en su fábrica de semiconductores y el personal estuvo en total confinamiento durante tres semanas en enero, con interrupciones extendidas por la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Los gerentes de la cadena de suministro eran expertos en adaptarse a desastres naturales inesperados como tifones e incendios, dijo, pero las consecuencias de la pandemia habían sido de “gran alcance” y iban más allá de las contingencias.
Los cambios en la geopolítica, el auge del nacionalismo y el cambio climático se sumaron a la mezcla y llevaron a las empresas, así como a los gobiernos que se enfrentan a la crisis de los chips informáticos, a repensar cómo hacen negocios.
Hong dijo: “Están buscando tiempos de entrega más cortos y acercando la producción al consumo. Pero estamos pasando de justo a tiempo a por si acaso. Hay una serie de factores en juego que remodelan la economía, lo que obliga a las empresas a reevaluar lo que están haciendo”.
Junto con los retrasos en productos y materiales clave, las empresas siguen viéndose afectadas por la escasez de mano de obra gracias a los constantes aumentos repentinos del virus y los bloqueos, así como por una inflación que no se había visto en décadas.
La reciente ronda de informes de empresas en los EE. UU., Europa y Asia Pacífico estuvo marcada por una letanía de referencias a los problemas que enfrentan los gerentes debido a los problemas de la cadena de suministro.
En EE. UU., Harley Davidson dijo que sus clientes tendrían que soportar la peor parte de los aumentos de precios de los componentes, y Starbucks dijo que estaba subiendo sus precios por tercera vez desde octubre, mientras que el brazo de carga aérea de FedEx estaba en auge a medida que las empresas buscaban una forma de sortear los cuellos de botella.
En Europa, el mayor empleador privado del Reino Unido, el supermercado Tesco, dijo que la inflación de los alimentos alcanzará el 5 % esta primavera debido a una oferta más limitada, el precio de la cerveza estaba aumentando debido a un "círculo vicioso de costos" y el fabricante de camiones Iveco informó una oferta prolongada problemas de cadena el martes.
En Australia, los analistas del banco Commonwealth dijeron esta semana que las interrupciones en la cadena de suministro inducidas por Covid y la escasez de mano de obra continuaron impulsando un gran aumento en las presiones de precios para las empresas, debilitando la confianza empresarial. Por el lado positivo, los carniceros de los pueblos pequeños estaban prosperando gracias a la escasez de suministros que dejaba vacíos los estantes de los supermercados.