Los autos del futuro (o del presente)
El evento tiene impacto mundial y cuenta con la presencia de distintas marcas del mundo de la tecnología. Toda la información con Pablo Livsit (@pablitotecno desde Las Vegas).
El auto solar de Aptera Motors
El fabricante de autos Aptera Motors presentó un auto solar (sEV), que cuenta con una sola rueda trasera y dos delanteras, y que comenzará a producirse a finales de este año. No se especificaron los detalles técnicos definitivos del móvil, pero sí se sabe que contará con una disposición biplaza en el interior y que será capaz de recorrer hasta 643 kilómetros con una única carga de batería.
CES 2025 marcó la primera exhibición pública del sistema solar completo de Aptera, que consta de cuatro paneles colocados estratégicamente en el capó, el tablero, el techo y la escotilla del vehículo, junto con la estructura de la carrocería de producción, construida a partir de un compuesto de moldeo de láminas de fibra de carbono (CF-SMC). Este material avanzado reduce drásticamente la complejidad, ya que requiere menos de una décima parte de las piezas de los vehículos tradicionales, lo que da como resultado un diseño liviano pero robusto.
“Hoy es un momento decisivo no solo para Aptera, sino también para el futuro del transporte sostenible”, afirmó Chris Anthony, codirector ejecutivo de Aptera Motors. “Este vehículo encarna años de innovación y búsqueda incesante de una movilidad energéticamente eficiente. CES es el escenario perfecto para compartir nuestra visión e invitar al mundo a unirse a nosotros para crear un futuro más limpio y alimentado con energía solar”.
Waymo Jaguar I-Pace
Waymo, compañía perteneciente a Google, también se hizo presente con un stand. En esta oportunidad, la marca mostró un producto que ya circula en algunas partes del mundo, como por ejemplo en los Estados Unidos. Se trata del Waymo Jaguar I-Pace, un vehículo 100% autónomo, que se suele utilizar a modo de taxi.
El mismo equipa un sistema de 29 cámaras que le brindan a Waymo Driver una visión simultánea 360° alrededor del vehículo. Además, están diseñadas con alto rango dinámico y estabilidad térmica con el objetivo de ofrecer buena visión tanto de día como en condiciones de poca luz y responder mejor en entornos complejos. Pueden detectar semáforos, zonas en construcción y otros objetos del camino, incluso a cientos metros de distancia.
Honda
En esta línea, la marca japonesa,presentó los dos primeros modelos de la nueva línea de vehículos eléctricos 0 Series.
Por un lado, el Honda 0 Saloon, el modelo insignia de la Serie 0, dio un paso adelante respecto del prototipo presentado en el CES 2024. Por eso, este “sedán de estilo deportivo presenta un diseño aerodinámico en forma de cuña, con una altura baja que lo distingue en el mercado de vehículos eléctricos”, según argumenta la terminal. A su vez, está equipado con tecnologías de conducción automatizada, respaldadas por el sistema de conducción autónoma de nivel 3.