James Paul McCartney nació en el Hospital Walton de Liverpool, Inglaterra, el 18 de junio de 1942, fue el primer hijo del matrimonio formado por James, vendedor de algodón y aficionado al jazz, y Mary, quien fue enfermera en una sala de maternidad.

En 1947, comenzó sus estudios en el Stockton Wood Road Primary School y posteriormente ingresó al Joseph Williams Junior School, y al cumplir los 11 años se fue a estudiar al prestigioso Liverpool Institute.

En 1954, mientras iba en autobús al instituto, conoció a George Harrison, naciendo así una profunda amistad, y en 1955 la familia McCartney se trasladó a 20 Forthlin Road en Allerton.

El 31 de octubre de 1956, Mary McCartney murió a causa de cáncer de mama dejando a Paul, de 14 años, con una tristeza inmensa.

En esta época Jim McCartney, su padre, regaló al joven Paul una trompeta plateada modelo Framus Zenith 17 que más tarde decidió cambiar por una guitarra acústica, lo que le permitió cantar y tocar al mismo tiempo; no obstante, mientras aprendía el oficio de trompetista escribió su primera canción llamada "I lost my little girl".

El 6 de julio de 1957 acudió junto a Ivan Vaughn, amigo en común con John Lennon, a la feria de Woolton Village, en ella tocaba The Quarry Men, un grupo de fama barrial, donde cantaba John Lennon.

Al finalizar la presentación, Ivan presentó a Lennon y McCartney, quien afinó la guitarra de Lennon y tocó para él la canción "Twenty flight rock".

Una vez que McCartney entró a la agrupación se suscitaron varios cambios y uno de los más importantes fue el ingreso de George Harrison a sugerencia de Paul, además, empezaron a tocar más rock and roll y acordaron ponderar el repertorio del propio conjunto. Allí comenzó la historia de The Beatles.