Nació el 26 de marzo de 1909 en Mercedes. Su entorno político lo llamaba “El tío”.

En 1944 ejerciendo como comisionado municipal por el gobierno surgido del golpe militar del 4 de junio de 1943 conoce a Juan Domingo Perón.

Integraba un agrupamiento independiente que, junto al laborismo y los radicales agrupados en la Junta Renovadora, contribuyó al triunfo electoral de Perón en 1946.

Fue electo diputado en las elecciones generales de 1946 y presidió la Cámara de Diputados entre 1948 y 1952.

En 1971 Perón lo designa como su delegado personal, en remplazo de Jorge Daniel Paladino. En tal carácter, llevó a cabo con éxito el plan para el retorno al poder en 1973,
Reorganizó el movimiento, creando la rama juvenil (que representaba el creciente peso de la izquierda peronista, en particular la organización político-militar Montoneros) y logrando la afiliación masiva en todos los sectores.

Perón desde el exilio en España tomó la decisión de que Cámpora fuera el candidato para Presidente de la Argentina por el peronismo, dado que por la proscripción él no podía presentarse. El armado apuntaba a que el próximo Presidente eliminara la proscripción, para que Perón pudiera retornar al país y luego de la renuncia, se llamaran a elecciones.
Aquí nace la frase “Cámpora al gobierno y Perón al poder”.

Finalmente, Cámpora asumió el 25 de mayo de 1973. Designó a José López Rega como ministro de Bienestar Social, Jorge Otero en el Ministerio de Trabajo, Esteban Righi como ministro del Interior y a Jorge Taiana en el Ministerio de Educación.

El 20 de junio de 1973, al regresar Perón al país, tiene lugar la llamada Masacre de Ezeiza, donde una emboscada de la derecha peronista desde el palco de honor, arremete contras las columnas que venían a reencontrarse con su líder dejando un saldo de 13 muertos y 365 heridos.

Cuando Perón expresó su voluntad de volver a ejercer la primera magistratura del país, Cámpora y Solano Lima renunciaron a sus cargos el 13 de julio de 1973, siendo ocupado su cargo por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri. Éste llamó nuevamente a elecciones, resultando elegidos como presidente y vicepresidente —con más del 60% de los votos— el general Perón y su esposa, María Estela Martínez de Perón.