Informe Colapinto: ¿qué hará el argentino este mes sin carreras?
Se agotaron los tickets para ver el Gran Premio de Brasil, pero quedan para Austin y México. Además, Jolyon Palmer, expiloto de F1 y columnista de la FIA, resaltó: "Nunca un debutante me deslumbró tanto en tres carreras".
Franco Colapinto, piloto argentino del equipo Williams, ha expresado su decisión de permanecer en Europa durante el parate de la Fórmula 1 con el fin de profundizar sus conocimientos técnicos. En sus declaraciones, Colapinto afirmó: "Voy a quedarme acá, con el equipo. Hay muchas cosas que mejorar y seguiré aprendiendo junto a los ingenieros de Williams".
El piloto también destacó la importancia de este tiempo de descanso, tras un comienzo con pruebas agotadoras como Bakú y, especialmente, Marina Bay: "Es importante tener tiempo para recargar y seguir avanzando como equipo. Tengo mucho por mejorar, y este descanso también permitirá que el auto esté en mejor forma para la próxima carrera, lo cual es alentador".
Su próximo desafío será el Gran Premio de los Estados Unidos, que se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre en el Circuito de las Américas, ubicado en Austin, Texas. Posteriormente, Colapinto participará en el Gran Premio de México y el Gran Premio de Brasil, cuya venta de entradas ya ha sido completamente agotada.
Pese a que la pasión de los brasileños por la F1 hace que parezcan cien mil personas en las tribunas cada año, el aforo de Interlagos es el menor del calendario actual de la máxima: sesenta mil personas; sólo el Gálvez, de volver al Mundial, presentaría un aforo menor (unas cuarenta y cinco mil personas).
El panorama es difícil para los argentinos que viajen, que seguramente serán muchos más que los que tengan entrada, teniendo en cuenta que el público brasileño es uno de los más seguidores de la F1. Pero es que la explosión mediática y popular que generó Colapinto excede incluso a los argentinos: en el período 18 de agosto - 18 de septiembre, Colapinto fue el piloto con más menciones en X, duplicando a sus dos perseguidores (los dos pilotos de Ferrari). Además, las consultas para viajar a Brasil para ver el Gran Premio de ese país crecieron un 340 por ciento, sobre una base muy nutrida de argentinos que viajan cada año al circuito de São Paulo. Para los que tengan el dinero y el tiempo disponible, quedan tickets para Austin y México DF.
Por otra parte, en las últimas horas, Jolyon Palmer, ex piloto británico de Fórmula 1 y actual comentarista, ha compartido sus reflexiones en la página de la F1 sobre el desempeño del joven piloto argentino Franco Colapinto. Palmer destacó el sorprendente desempeño de Colapinto, quien a sus 21 años ha comenzado su carrera en la Máxima categoría del automovilismo.
El comentarista comenzó su análisis mencionando que, tras el notable debut de Colapinto en Monza, anticipó que los siguientes circuitos en Bakú y Singapur representarían desafíos mayores para el piloto. Palmer observó que Colapinto no sólo ha superado las expectativas, sino que ha demostrado consistencia en su rendimiento a lo largo de diferentes carreras, lo cual es un indicador clave en el rendimiento de un piloto de F1.
En este sentido, destacó que el piloto argentino ha igualado notablemente el ritmo de su compañero en Williams, Alex Albon, incluso logrando superarlo en la clasificación del Gran Premio de Bakú. El ex piloto británico calificó esta capacidad de mantener ritmo como una señal alentadora, dado que el ritmo es fundamental para obtener buenos resultados en Fórmula 1. Además, hizo hincapié en el desempeño de Colapinto en las salidas. Aunque su salida en Singapur no fue óptima, su maniobra inicial en curva fue efectiva, lo que le permitió ganar posiciones en la carrera.
A pesar de sus logros, Palmer mencionó que Colapinto aún tiene áreas de mejora. En particular, hizo referencia a un error en la vuelta previa a la parada en Singapur, que le costó tiempo crítico, lo que resalta que el joven piloto aún debe pulir ciertos aspectos de su técnica. Palmer enfatizó que el inicio de la temporada para Colapinto ha sido notable para un piloto que no se esperaba que participara en Fórmula 1 este año, y sugirió que su rendimiento podría contribuir a asegurar su futuro en el deporte.
Con respecto a la próxima temporada, Palmer analizó la situación de Colapinto, quien podría ocupar el puesto de piloto de reserva en Williams, ya que la escudería británica tiene confirmados a Alex Albon y Carlos Sainz. El comentarista mencionó que, a pesar de la posibilidad de que Colapinto no participe directamente en las carreras, su desempeño en 2024 podría abrirle oportunidades en el futuro.